Prácticas vela

PRÁCTICAS REGLAMENTARIAS DE NAVEGACIÓN A VELA (PNB – PER – PY – CY)
Las prácticas reglamentarias de navegación a vela no serán obligatorias para la obtención de la titulación, pero su realización y superación será obligatoria para obtener las atribuciones complementarias de vela.

Estas prácticas se realizarán una sola vez y serán válidas para cualquiera de los títulos náuticos de recreo (no será necesario repetirlas para obtener la habilitación a vela para cualquier otra titulación).

Las prácticas reglamentarias de navegación a vela tendrán una duración mínima de 16 horas.

Las prácticas reglamentarias de navegación a vela se podrán realizar de manera conjunta con las prácticas reglamentarias de navegación. En este caso es requisito indispensable tener tramitado el título de patrón de embarcaciones de recreo a motor y el cómputo total de horas de prácticas no podrá ser inferior a 48 horas, al menos 8 horas de navegación nocturna. La realización conjunta de las prácticas reglamentarias de navegación con las prácticas reglamentarias de navegación a vela, se realizará en una única sesión en régimen de travesía.

Contenido de las prácticas reglamentarias de navegación a vela

APARTADO 1. TEORÍA DE LA NAVEGACIÓN A VELA
Aspectos teóricos de la navegación a vela. Barlovento y sotavento. Nociones básicas de mecánica de fluidos y del funcionamiento de las
embarcaciones a vela. Rumbos de la embarcación en función del viento. Concepto de orzar y arribar. Maniobras de virar y trasluchar.
Planificación de la derrota e interpretación de las previsiones meteorológicas.
APARTADO 2. JARCIA Y VELAS
Conocimiento de los elementos de la embarcación relacionados con la navegación a vela (jarcia, velas, acastillaje y apéndices). Nudos y manejo de cabos.
APARTADO 3. MANIOBRA A VELA I
Aparejado y desaparejado de la embarcación y principios básicos de la maniobra a vela. Cómo se doblan y se cuidan las velas. Izar y arriar velas y cautelas a seguir.
APARTADO 4. MANIOBRA A VELA II
Conocimiento de cómo influye el equilibrio vélico en la marcha de la embarcación y cómo reacciona a la metida del timón a una banda u otra y la reducción de velocidad que implica. Ajuste de velas en función del rumbo de la embarcación, con explicación y utilización de todos los cabos de afinado y control de las velas. Cómo tomar las olas en función del rumbo y la influencia de éstas en la marcha de la embarcación.
APARTADO 5. MANIOBRA A VELA III
Maniobras de virada y trasluchada.
APARTADO 6. MANIOBRA A VELA AVANZADA
Maniobras a vela avanzadas: fachear y parar la embarcación. Fondear y salir del fondeadero a vela.
APARTADO 7. MANIOBRAS DE SEGURIDAD
Maniobras de seguridad, en especial la recogida de hombre al agua navegando a vela. Precauciones para evitar un hombre al agua.
Reducción de la superficie vélica: rizado de mayor y reducción de vela de proa.
APARTADO 8. SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN A VELA
Explicación de los riesgos habituales de la navegación a vela. Precauciones en caso de mal tiempo.