J80

La clase J80 es una categoría de embarcación a vela que está entre la vela ligera y la vela de crucero. Todos los barcos son exactamente de las mismas dimensiones, es lo que se conoce como un monotipo, se fabrican únicamente en astilleros autorizados y se pretende que todos tengan exactamente la misma velocidad potencial.

j80

Se compite bajo unas reglas de ‘clase’, al igual que hacen los barcos de vela ligera, y su navegación siempre es a tiempo real, o sea, el primero que llega, es el ganador.

Las velas son la única diferencia que puede haber entre unos barcos, y los diseñadores trabajan duro para efectuar variaciones, buscándolas más planas o profundas, jugando con el grosor de los tejidos, y con su forma.

Los patrones ensayan también con diferentes inclinaciones del mástil, posición de la base de sujeción del mástil, tensiones de jarcia con el fin de afinar y buscar la velocidad óptima.

j80

El J80 tiene una eslora total de 8,50 metros y una manga de 2,50 metros aproximadamente.

Dispone de una quilla de plomo en el fondo que pesa 650 kilogramos, que ayuda a estabilizar el barco para que no vuelque, y le ayuda a navegar en contra del viento. Su desplazamiento es de 1.400 kilogramos.

La superficie vélica de la mayor y el foque es de 34,5 m2, y dispone de un gennaker muy grande (65m2), que con la mayor suman casi 100 metros cuadrados de vela expuestas en rumbos con viento a favor, lo que hace que el barco sea espectacularmente rápido en esos tramos, llegando a velocidades por encima de los 15 nudos.